Los roles en wordpress

Objetivo: instalar 2 wordpress en un mismo servidor, el primero en el root y el segundo en un subdirectorio, usando ambos la misma base de datos (con diferente ‘prefijo’) pero compartiendo la misma tabla de usuarios. También es necesario que los roles y capacidades de los usuarios sean distintas en cada uno de los blogs.  A ver qué conseguimos. Cómo tarea previa, hay que entender bien cómo funcionan roles, capacidades y las tablas de usuarios relacionadas con ellas.

Así que toca estudiar antes de ponerse a tocar nada y cómo leerse estas cosas es un rollo patatero y una que es vaga tiende a saltarse párrafos enteros, una forma de asegurarse la lectura profunda es traducir los artículos y hacer resúmenes de la información relevante.

Roles & Capabilities (Roles y Capacidades)

Los Roles de wordpress están diseñados para que el propietario de blog pueda controlar lo que los usuarios pueden hacer o no en la página. Asignado roles a los usuarios, el propietario puede gestionar y permitir el acceso a funciones cómo escribir y moderar entradas, crear páginas, definir enlaces, crear categorías, moderar comentarios, manejar plugins, manejar temas y manejar usuarios.

WordPress Version 2.0 introduce el concepto de los Roles. WordPress viene con 5 roles  ‘standard’ pre-definidos: Administrador, Editor, Autor, Colaborador, and Subscriptor. A cada Rol se le permite llevar a cabo una serie de tareas que conocemos como  Capabilities (capacidades). Hay 30 Capacidades, entre las que se incluyen: publish_posts, moderate_comments, y edit_users. Las Capacidades están preasignadas a cada rol.

El Rol de administrator tiene todas las capacidades. Cada uno de los otros roles tiene un número decreciente de capacidades. Por ejemplo, el   Rol de Subscribtor sólo tiene read y level_0. Un rol en particular no es superior a otro, simplemente definen diferentes responsabilidades de los diferentes usuarios.

Los desarrolladores de plugins, probablemente  revisarán los Roles y las capacidades standard, porque WordPress dejó abierta la posibilidad de poder asignar roles o capacidades directamente a un usuario. Ya que los plugins pueden alterar los roles y las capacidades, aquí sólo vamos a hablar de los roles estandard.

El propietario del blog

El propietario del blog es la persona con  el rol más importante. Normalemente, el propietario es el responsable de hacer las copias de seguridad de los archivos, la base de datos así cómo de gestionar los archivos de wordpress (programas, scripts, plugins, temas, imágenes, uploads) El correcto funcionamiento de un blog depende de que el propietario lleve a cabo estas tareas. Nota: El propietario suele actuar también como administrador, aunque puede escoger otros usuarios para el rol de administrador.

Resumen de los roles

(Dejo los nombres en inglés porque luego para consultar la documentación es mejor saber cómo se llaman las cosas)

  • Administrator – Tiene acceso a todas las tareas de administración
  • Editor – Puede publicar artículos, gestionarlos así como gestionar los artículos de otros usuarios.
  • Author – Puede publicar y gestionar sus propias entradas.
  • Contributor – Puede escribir y gestionar sus propias entradas pero no publicarlas.
  • Subscriber – Puede leer y comentar.

Los Roles

La ‘identidad’ que un usuario concreto asume dentro de un blog se llama ‘Rol’. Un Rol básicamente describe el conjunto de tareas, llamabas, called Capabilities, que una persona puede llevar a cabo. Por ejemplo, el rol de un Administrator incluye cualquier posible tarea que se puede realizar en un blog hecho con wordpress. En cambio el  Rol de Author Role sólo puede ejecutar un pequeño subconjunto de tareas.

WordPress 2.0 simplica el enfoque a través de  Niveles de usuario que utilizaba WordPress 1.5 empaquetando niveles con permisos más o menos similares en 5 roles standard. Por ejemplo los subscriptores tienen el Nivel de Usuario 0, mientras que los niveles 5 y 6 conforman ahora, juntos, el rol de editor.

Capacidades de los distintos Roles con sus niveles de usuario (obsoletos estos)

Capacidades y roles en wordpress

Capacidades y roles en wordpress

Si alguien se lo quiere descargar en PDF está disponible aquí: Capacidades y roles en wordpress (PDF – 35KB)

Bueno, no sé si esto le servirá a alguien de algo, pero al menos a mí me ha servido para aclarar las ideas un poco. Próximo capítulo: cómo funciona eso de las capacidades (capabilities) en wordpress.

7 Comments

Filed under Cómo funciona wordpress

7 responses to “Los roles en wordpress

  1. Pingback: Grupo Scout 516 Fenix » Blog Archive » Como crear contenidos en esta web

  2. hispanitasii

    De puta madre este artículo.

  3. horacioalanis

    Sirve y Mucho! intento hacer un Blog Colaborativo y siempre esta el miedo de que alguien no deseado se filtre sin permisos…. GRACIAS!

  4. Pingback: SIMPLEMENTE FACIL

  5. Pingback: Problemas engadir novo usuario « foros de blogaliza.org

  6. Pingback: Especial: Como hacer un blog en Wordpress 2 (Creación).

  7. Pingback: Especial: Como hacer un blog en Wordpress 2 (Creación).

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s