Jerarquía de las plantillas de wordpress

Este es un tema avanzado, antes de abordarlo, se recomienda echarle un vistazo a la introducción a las plantillas de wordpress.

Introducción

Las plantillas de WordPress se acomplan como piezas de un puzle para generar las páginas de un sitio hecho con WordPress. Algunas plantillass (los archivos  encabezamiento y del pie de página por ejemplo) se utilizan en todas las página, en cambio otros archivos de plantilla sólo se utilizan en determinadas condiciones.

De qué trata este artículo

Este artículo busca responder a la siguiente pregunta:

¿Que archivo(s) de plantilla utilizará WordPress para mostrar cada tipo de página?

A quien puede resultarle útil esta información

Desde la introducción de los  Temas en la versión 1.5 de WordPress , las plantillas son cada vez más configurables. A la hora de desarrollar temas para WordPress, resulta esencial tener claro  cómo selecciona WordPress los archivos de plantilla para mostrar las distintas páginas del blog. Si necesitas personalizar un Tema de WordPress ya existente, este artículo te ayudará a decidir que archivo necesitas editar.

Las etiquetas condicionales

WordPress nos ofrece más de una manera de adecuar las plantillas a lo que queremos. Los desarrolladores de temas para plantillas pueden utilizar también etiquetas condicionales para controlar qué plantillas se utilizarán para generar determinadas páginas. Algunos Temas de wordpress puede que no utilicen todos los archivos de plantilla que describimos en este artículo. Otros Temas utilizarán etiquetas condicionales para cargar otras plantillas. Consultar: Conditional Tags y “Query Based” in Theme Development para más información.

La jerarquía de los archivos de plantilla

La idea general

WordPress utiliza la Query String — Información presente en los enlaces del sitio — Para decir qué plantilla o conjunto de ellas tiene que utilizar para mostrar la página.

Primero, WordPress contrasta la Query con los tipos de query posibles — es decir, decide qué tipo de página se está solicitando (una página de búsqueda, una página de categoría , la página principal, etc.).

Las plantillas se seleccionan (y consecuentemente se generan las páginas) en el orden sugerido por la jerarquía de plantillas de  WordPres, dependiendo de qué archivos de plantilla estén disponibles en el Tema específico que se esté utilizando en ese momento.

WordPress busca archivos de plantilla con nombres específicos en el directorio del tema que se esté usando y utiliza el primer archivo cuyo nombre concuerde con el adecuado para la query que se haya producido.

Con la excepción del achivo index.php que es necesario, los desarrolladores de Temas para WordPress pueden elegir si quieren o no desarrollar un archivo de plantilla concreto. Si WordPress no puede encontrar el archivo con nombre concordante, va a mirar al siguiente archivo en la jerarquía, si no encuentra nada, recurre al  index.php (el archivo de plantilla de la página principal del Tema) .

Examples

If your blog is at http://domain.com/wp/ and a visitor clicks on a link to a category page like http://domain.com/wp/category/your-cat/, WordPress looks for a template file in the current Theme’s directory that matches the category’s ID. If the category’s ID is 4, WordPress looks for a template file named category-4.php. If it is missing, WordPress next looks for a generic category template file, category.php. If this file does not exist either, WordPress looks for a generic archive template, archive.php. If it is missing as well, WordPress falls back on the main Theme template file, index.php.

If a visitor goes to your home page at http://domain.com/wp/, WordPress looks for a template file called home.php and uses it to generate the requested page. If home.php is missing, WordPress looks for a file called index.php in the active theme’s directory, and uses that template to generate the page.

Ejemplos

Si tu blog está en  http://tudominio.com/wp/ y un visitante pulsa un enlace a una tategoría,  http://tudominio.com/wp/cateogría/tu-cat/, WordPress , en el directorio del Tema que ezssté usando, busca un archivo que concuerde con el ide de la categoría. Si el ID de la categoría es 4 buscará un archivo con el nombre category-4.php. Si no lo hay, buscará una plantilla genérica de categoría, category.php. Si tampoco existe, buscará una plantilla de archivo genérica, archive.php. Y si tampoco está recurrirá a la plantilla básica del Tema index.php.

Si un v isitante va a un página en http://tu dominio.com/wp/, WordPress buscará un archivo llamado home.php y lo utilizará para generar la página. Si home.php no está, buscará  index.php en el directorio del tema activo y lo utilizará.

Visión general

El siguiente diagrama nos muestra qué plantillas se requieren para generar las páginas, basándonos en la jerarquía de plantillas WordPress.

Jerarquia de plantillas. Pulsar para ver en grande

Jerarquía de plantillas. Pulsar para ver en grande

La jerarquía de plantillas en detalle

Los puntos siguientes describen en qué orden busca WordPress los archivos para cada tipo de query.

Vista de la página principal

  1. home.php
  2. index.php

Vista de una entrada individual

  1. single.php
  2. index.php

Vista de una “Página” (WordPress Pages):

  1. pagetemplate.php – Donde pagetemplate.php es la plantilla de página  Page Template asignada a una página de wp Page.
  2. page.php
  3. index.php

Vista de categoría (Category Templates):

  1. category-id.php – Si la ID de la categoría fuera 6 , WordPress buscaría category-6.php
  2. category.php
  3. archive.php
  4. index.php

Vista de etique4tas Tag Templates:

  1. tag-slug.php – si la etiqueta fuera sometag, WordPress buscaríar tag-sometag.php
  2. tag.php
  3. archive.php
  4. index.php

Vista por autores (Author Templates):

  1. author.php
  2. archive.php
  3. index.php

Vista de por fecha (Date Templates):

  1. date.php
  2. archive.php
  3. index.php

Vista de los resultados de búsqueda (Creating a Search Page):

  1. search.php
  2. index.php

Página no encontrada 404 (Not Found) (Creating an Error 404 Page):

  1. 404.php
  2. index.php

Vista de archivos adjuntos (Attachment Templates):

  1. image.php, video.php, audio.php, application.php o cualquier otra “primera partedel tipo MIME (MIME type).
  2. attachment.php
  3. single.php
  4. index.php

Lecturas relacionadas

Theme Development | The Loop | Conditional Tags | Template Tags | Using Permalinks

Nota : Este artículo es una traducción de The template hierarchy del codex de WordPress que he hecho para obligarme a mi misma a leérmelo entero y asegurarme de que he entendido algo ;-)

Advertisements

1 Comment

Filed under Cómo funciona wordpress

One response to “Jerarquía de las plantillas de wordpress

  1. Pingback: ¿Existen plantillas en WordPress que permitan gestionar las categorías como páginas? « Oficio Gráfico

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s